miércoles, 6 de julio de 2011

Organizaciones de El Arroyón en Viedma


Reclamando por la tierra en la Comisión de Habitat de la Legislatura.

COMUNICADO DE PRENSA



Los Pequeños Productores Artesanales del Arroyón, organizados en cooperativas y asociaciones que nos nuclean, junto a la CTA Río Negro, expresamos nuestro repudio al accionar y a la desidia de los legisladores de la COM. ESP. TIERRA, VIVIENDA Y HABITAT (LEY Nº 4537), de la Legislatura de Río Negro, a excepción de las legisladoras Silvia Reneé Horne (Bloque PJ), presidenta y Gabriela Analía Buyayisqui, vicepresidenta. El resto de los integrantes de esta comisión, una vez más, con su ausencia en el recinto deliberativo, faltaron al compromiso asumido personalmente de dar tratamiento y dictamen al proyecto de ley de regularización dominial de las tierras que habitamos pacíficamente, producimos y desarrollamos junto a nuestras familias en el Paraje El Arroyón desde tiempo inmemorial.

Es la segunda vez que viajamos a Viedma, convocados por esta legislatura, con gran sacrificio, esfuerzo y costeado por nuestros propios medios para participar del debate, esta estrategia de “vaciamiento” que en forma sistemática vienen sosteniendo los legisladores/as: Fabian Gatti (BRDV.S.R), Secretario; Ademar Rodriquez (Bloque PJ), vocal; Adrián Torrez (UCR-ACD), vocal; Adriana Emma Gutierrez (UCR-ACD), vocal y María Inés Andrea Maza (B.E.F.G.), vocal; solo demuestra la incapacidad, desinterés y falta de compromiso en esta instancia otorgada por nuestras instituciones para resolver y dar definitiva respuesta, a este histórico y legítimo reclamo.

No nos corresponde interpretar el mensaje cifrado de la notable ausencia de nuestros legisladores, pero si manifestar el desconcierto y la frustración que nos invade al ver vulnerados nuestros derechos, nuestras expectativas y la confianza depositada en esta comisión. Les recordamos que no somos objetos de manipulación, sino sujetos de derechos, ciudadanos que trabajamos dignamente, luchamos, nos organizamos y movilizamos para hacer valer los principios constitucionales y las leyes que nos amparan.

Somos legítimos dueños de la tierra!, no bajaremos los brazos, no nos doblegaremos y convencidos de que esta es la única alternativa seguiremos demandando democráticamente la solución pacífica de este conflicto.

Exigimos, una vez más, el tratamiento de Ley de regularización dominial, que nos reconozca e integre a todas/os los habitantes del Paraje EL ARROYÓN!



Viedma 05 de Julio de 2011



Gustavo Kalamikoy - Sec Derechos Humanos - CTA Río Negro
Alfredo Medina - Presidente - Cooperativa Pequeños Productores del Arroyón

Roberto Condorí - Presidente - Asociación de Ladrilleros ARGENBOL El Arroyón

Pedro Mamani Zárate - Presidente - Cooperativa Ladrilleros del Arroyón

Domingo Racedo - Director - Asociación FM El Arroyón 92.7





COMUNICADO DE PRENSA



Los Pequeños Productores Artesanales del Arroyón organizados en cooperativas y asociaciones que nos nuclean, junto a la CTA Río Negro, destacamos la presencia y expresión de las legisladoras Silvia Reneé Horne (Bloque PJ), presidenta y Gabriela Analía Buyayisqui (UCR – ACD), que a pesar de no contar con el QUORUM para sesionar la COM. ESP. TIERRA, VIVIENDA Y HABITAT (LEY Nº 4537), de la Legislatura de Río Negro, atendieron nuestro reclamo y renovaron el compromiso de continuar avanzando en el proyecto de regularización dominial de nuestras tierras.

Dado el carácter controvertido de los actos que realiza en Ente ENDECIC resolvieron enviar a este Organismo una RECOMENDACIÓN DE NO INNOVAR “manteniendo el estado actual de cosas” y suspendiendo todo acto vinculado al llamado de concurso público de inversores, hasta tanto no se dé tratamiento al proyecto de ley.

No fue en vano nuestra visita a este honorable recinto, ¡Somos legítimos dueños de la tierra!, no bajaremos los brazos, no nos doblegaremos y convencidos de que esta es la única alternativa seguiremos demandando democráticamente la solución pacífica de este conflicto.

Exigimos, una vez más, el compromiso de todas/os las legisladoras y legisladores para dar tratamiento definitivo al proyecto de ley de regularización dominial, que nos reconozca e integre a todas/os los habitantes del Paraje EL ARROYÓN!

Viedma 05 de Julio de 2011



Gustavo Kalamikoy - Sec Derechos Humanos - CTA Río Negro
Alfredo Medina - Presidente - Cooperativa Pequeños Productores del Arroyón

Roberto Condorí - Presidente - Asociación de Ladrilleros ARGENBOL El Arroyón

Pedro Mamani Zárate - Presidente - Cooperativa Ladrilleros del Arroyón

Domingo Racedo - Director - Asociación FM El Arroyón 92.7













LA ESPERANZA DE LOS POBRES… Por: “Mingo” (Domingo Racedo)



La esperanza de los pobres es simple, confía, cree, y da su palabra

Y allí fuimos…a Viedma…sesionaba la comisión de habitat

La diferencia entre la pobreza y la riqueza es que la pobreza es carente de todo y rica en dignidad. Así que juntamos los pocos pesos alguien puso su chata Chevrolet modelo 74…motor Deutz

Refrigerado a aire y salimos con la fresca, después del trabajo.

Adelante tres, atrás dos arropados hasta la lengua, tomando en cuenta que se salía de cinco saltos la hora de marcha duraría por lo menos ocho a nueve horas, por la velocidad del vehículo.

Alguien consiguió lugar en Choele Choél para pasar la noche al cabo del frío punzante que traspasaba; todos paramos y dormimos en el lugar.

A las cuatro de la mañana sonó el despertador y con la esperanza de bandera nos juntamos a preparar la defensa de los derechos de los que habitan la tierra del Arroyón, desayunamos y salimos a las 5 de la mañana… con una helada que cortaba la carne y se colaba en los huesos y nos hacia pagar cara nuestra osadía de desafiar el frío…pero llevábamos la esperanza de bandera y no hay frío que detenga este calor.

Un manto blanco cubrían los campos y allá iban los hechiceros del sueño…los esperanzados retoños cabalgando en lo posible.

La explosión nos sacudió a todos y como un pájaro herido la camioneta inclino su pata trasera y con una renguera corta se detuvo en la banquina. Urgentes a la solución se bajo de la camioneta el cricket, el frío angustiaba hasta las bromas, se quiso levantar la parte herida y sin explicación alguna, el cricket se suicido de frío, allí quedo sangrando su liquido rojo y nos quedamos, desconcertados, hasta que alguien dijo, se reventó por el frío, estaba muy pesado el aceite.

Llegar se llamaba la meta que nos habíamos puesto, llegar se llamaba el frío, los campos helados y la camioneta renga, llegar eran los árboles pelados, las estrellas que cedían al día avecinado,

Llegar era la tierra que nos esperaba, y llegar se llamaba poder cambiar la rueda…alguien caminó a un puesto, alguien calzo el eje trasero, alguien comenzó a hacer un pozo para cambiar la rueda…alguien trajo otro cricket y alguien, o quizás todos, cambiamos la rueda.

Llegamos a las 11, el sol, ponchito de los pobres calentaba en una esquina a otros compañeros que optaron por el colectivo y nosotros por la chata por la escasez del dinero.

Allí peregrinamos, a la Defensoría del Pueblo, al Consulado de Bolivia y al fin a la legislatura, a la meta, a la sesión de la comisión de hábitat y vivienda. El Hambre es un hombre gordo que araña las paredes del estomago tratando de trepar hacia la boca para gritar su malestar de miembros doloridos, lo acallamos con una máscara de engaño, tirándole una pasta pequeña y de pies descalzo y seguimos al destino ya pactado.

Los legisladores no dieron quórum. Dos legisladoras nos hicieron pasar y nos escucharon, una con sumo interés, la otra, con el tiempo medido para su médico.

Esos puños crispados tienen nombres propios

Estos que puentean al aire, tienen padres y madres

Hijos tienen y son gente grande

Para los que están acostumbrados a la sonrisa lela,

al trato palmetero,

a la cama caliente,

al café con sacarina,

al pago exuberante por servicios no prestados

Para ellos es común, casi la práctica diaria en este carnaval siniestro

Para los pueblos, para la gente, para nosotros

Es un engaño, es una burla es un combate a muerte

contra el mal intencionado

Es ver donde van a parar lo que pagamos, es la burla grosera, tosca enferma de los que dicen defender y ser nuestros representantes

Allí, en ese Viedma de ventanas cerradas, en ese Viedma ampuloso y triste como los derechos que nos roban

Allí donde el olvido se ha hecho carne en la carne

y la borrachera vil del poder nos mete la mano en lo intimo creyendo que es una joda.

Allí nos dijimos, nos planteamos mirando el cielo, con los puños apretados, con el sueño del justo.

“No nos acostumbraremos a la derrota y esto nos fortalece,

Verán donde podemos llegar y hasta donde podemos aguantar.

Es un año de elecciones y por algún lugarcito nos entro un calorcito como de sol alumbrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario