viernes, 29 de julio de 2011

Repudiamos los asesinatos cometidos durante un desalojo en Ledesma, Jujuy.





El Consejo Directivo de UnTER y la conducción de la CTA Río Negro condenan la brutal represión que tuvo lugar durante el desalojo de un predio en la localidad de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy, como resultado de la cual se produjo la muerte de cuatro personas y numerosos heridos. Tanto el gobierno y la policía provincial, como los funcionarios judiciales involucrados son responsables por las muertes producidas a causa de la violencia del operativo contra alrededor de 3 mil personas.

El pueblo Libertador General San Martín es conocido, en rigor, como Ledesma. No posee tierras fiscales y está rodeado por el ingenio azucarero. En esta localidad habría según las cifras oficiales cerca de dos mil personas sin techo. El ingenio de los Blaquier, sigue expandiéndose a partir del auge de los biocombustibles, que utilizan la caña de azúcar como insumo. Entre plantaciones y fábricas para producción de azúcar, papel, alcohol y jugos cítricos ocupan unas 120 mil hectáreas, un verdadero problema para los pobladores de una zona donde no quedan tierras fiscales, ni tierras libres de otro tipo y lo mínimo que cuesta un alquiler son 1500 a 2000 pesos.

La represión, ocurrida en tierras pertenecientes al Ingenio Ledesma, nos demuestra la relación de esta poderosa familia con las fuerzas represivas provinciales y con la dictadura militar. Es inevitable recordar los hechos conocidos como la Noche del Apagón de Ledesma, que consistieron en sucesivos cortes de luz dispuestos por la empresa Ledesma en Libertador General San Martín entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Durante esas noches fueron secuestradas más de 400 personas en camiones de la empresa de la familia Blaquier. Muchas de ellas fueron derivadas a centros clandestinos y cárceles de todo el país y unas treinta permanecen desaparecidas entre ellas el médico Luis Aredes quien era el Intendente de la localidad hasta el golpe del 76 y fue secuestrado la noche del 27 de julio.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas, y reclamamos que se arbitren los medios para garantizar que no se produzcan nuevos hechos de violencia. Recordamos que los Estados, tanto nacional como provincial tienen la obligación de encontrar formas no violentas para canalizar las demandas y garantizar los derechos de quienes reclaman.

Marcelo Mango, Sec. Gral. de la UnTER

Luis Giannini, Sec. Gral. de la CTA Río Negro.


REPUDIO DE CTERA A LA BRUTAL REPRESIÓN EN JUJUY.

Buenos Aires, jueves 28 de julio de 2011

La Junta Ejecutiva de CTERA expresa su más enérgico repudio a la brutal represión a 500 familias que reclamaban por terrenos para viviendas y que costara la vida de varias personas, decdenas de heridos y detenidos.

Una vez más sostenemos que las demandas sociales se deben resolver con diálogo y no con represión. Esta represión salvaje que tuvo el agravante de realizarse con armas de fuego.

Repudiamos la brutal represión y exigimos urgentemente el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Alejandro Demichelis Stella Maldonado

Sec. de Prensa Secretaria General

LA CTA NACIONAL REPUDIÓ LA REPRESIÓN EN JUJUY.

Buenos Aires, jueves 28 de julio de 2011

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, brindó una conferencia de prensa esta tarde en la sede nacional de la Central donde repudió a la represión en Jujuy.

Sobre los hechos ocurridos esta mañana en el Ingenio Ledesma – en donde por orden de un juez se llevó a cabo un violento desalojo de 500 familias que ocupaban un predio perteneciente la familia Blaquier- Hugo Yasky expresó su repudio al declarar que “es un hecho de sangre, otra vez un acto criminal que no se justifica. La represión no puede arrancarle la vida a ningún trabajador que está reclamando por un derecho. No hay ninguna orden de la justicia ni nada que justifique semejante aberración. Desde la CTA repudiamos enérgicamente estos hechos horrorosos y exigimos que sean investigados y que haya castigo inmediato para los responsables tanto en el orden material como en el intelectual, a la vez que se garantice el cese de la represión y que los trabajadores y trabajadoras tengan garantizada su seguridad. Y que se terminen estos hechos que enrarecen el clima político y arrancan vidas de seres inocentes que son utilizados como herramientas para ese enrarecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario