jueves, 15 de abril de 2010

Apoyo a la plena vigencia de la ley de medios


COMUNICADO DE PRENSA
Desde la CTA Río Negro expresamos nuestra ferviente adhesión a todas las actividades de movilización que hoy se realizan en la región y en el país, a favor de la plena vigencia y aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, sancionada hace ya seis meses en el Congreso Nacional, confirmando el claro mandato del pueblo expresado no sólo en los diputados y senadores que la votaron, sino en el largo proceso de debates y aportes que fue el marco previo que le dio legitimidad, como un ejercicio de democracia sustantiva.
Esta ley es el resultado además de los 26 años de lucha que, luego de culminada la dictadura militar, le llevó a miles de organizaciones del campo popular conseguir condiciones objetivas para que haya un verdadero sistema democrático en las comunicaciones y en el ejercicio verdadero de la libertad de expresión.
Es tan importante en sus efectos y principios como ha sido la lucha contra la impunidad hacia los genocidas de la propia dictadura. No en vano los mismos jueces vinculados a la impunidad y los mismos personajes del poder mediático que se monopolizó gracias a la dictadura y a los DNU de Menem, son sus principales enemigos. No es gratuito que los que se quedaron con Papel Prensa, luego del secuestro y asesinato de la familia Graiver, hoy sean los principales “afectados” por esta ley de la democracia.
Ya casi nadie acepta que se trata de una ley K, como dicen para descalificarla, pues ya todo el pueblo sabe que sus principios han sido asumidos en las plataformas de casi todos los partidos políticos desde 1983 a la fecha, incluso de algunos que no la votaron, porque les resultó más beneficioso cumplir el mandato de los monopolios mediáticos que el compromiso que asumieron con el pueblo y que han violado en el parlamento.
Basta de impunidad para los monopolios mediáticos.
Basta de la instalación de las verdades únicas, de las mentiras demostradas como tales y jamás reconocidas, del racismo y la xenofobia como prácticas culturales dominantes, del consumismo y el hedonismo como valores exacerbados todo el tiempo para difundir la estupidez y la falta de solidaridad.
Queremos escuchar, ver y leer todas las voces y expresiones, queremos enterarnos de todas las luchas y conflictos, queremos entender, conocer y compartir todas las culturas que generan nuestros pueblos, queremos debatir los problemas políticos de nuestra realidad sin restricciones. Desde la postura de las y los trabajadoras/es ya no queremos más censuras ni tergiversaciones, ni operaciones de prensa, ni micrófonos cerrados cuando denunciamos quienes son nuestros patrones y cómo nos explotan.
Por la garantía de sostenimiento y continuidad de todas las expresiones comunicacionales del campo popular, de los medios barriales y comunitarios, de las organizaciones libres del pueblo. Por la posibilidad de que se garantice el derecho a la expresión, por fuera de los intereses del mercado y de las empresas de medios, que deben dejar de ser monopólicas.
Por la democratización de la palabra. Vigencia ya de la Ley de Medios!!


Cipolletti, 15 de abril de 2010.
Héctor Luis Giannini
Sec. Gral. CTA Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario