lunes, 26 de abril de 2010

Noticias de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra - Cochabamba, Hermana República de Bolivia

Noticias de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y
Derechos de la Madre Tierra

"Esta no fue una Contra Cumbre, y eso hay que dejarlo en claro, tenía objetivos de Cumbre es decir imponer agenda"

El domingo 19 de abril aterrice como representante de la CTA con otros compañeros de la CTERA y ATE en Cochabamba, que fuerte, que poderosa imagen cultural la de estos hermanos bolivianos.
El lunes, por la cantidad de gente hicimos seis horas de cola para lograr acreditarnos en la Cumbre. La tarjeta de acreditación, después lo comprobé era vital, para entrar o salir a cualquier lugar de la Cumbre. Es que hasta nuestra salida a Bolivia, los cálculos más optimistas estimaban una concurrencia cercana a las 15000 personas, los números finales no los tenemos certeros, pero ya el lunes el Vice Presidente Alvaro García Linera hablaba de 20.000 asistentes y para el martes estaba claro que aún esos números eran estrechos .El día jueves, cuando ya nosotros nos volvíamos, aun había gente registrándose. El nivel organizativo fue claramente desbordado pero no inmovilizado, ya que con mucha fortaleza y buen trato el grupo organizador fue sobreponiéndose a cada obstáculo ( falta de un estadio por estar abocado más tiempo que el esperado a la registración, falta de materiales impresos, una cosa es pensar en 15000 y otra en 22.000 o más, modificación del programa prácticamente en cuestión de horas, ocuparse de alojar a mucha más gente, movilizar custodia para Evo que decidió presentarse en los paneles, etc. Etc.). Todo esto quedara para el registro como anecdotarios.
De Argentina, había muchas ONGs, algunas de reciente aparición. A simple vista y haciendo un inventario pobre y seguramente dejando gente fuera, estaban los trabajadores organizados representados por CTA que incluían compañeros de CTERA, entre ellos los más numerosos del SUTEBA, y también compañeros de ATE, había gente del Programa Argentina Sustentable, la escuela Chico Mendes de Rosario, la organización defensora de la Cuenca del Plata, representantes de Pueblos Originarios, la Federación de Juventudes Socialistas, el Partido Comunista, la F.T.V, los compañeros del Comedor Los Pibes, gente del frente Darío Santillán, y seguramente muchos más que los 250 que el diario Critica de Argentina manifestó que había en su edición del miércoles pasado. De las delegaciones más numerosas resaltaban claramente Vía Campesina, muchos representantes de y Venezuela, que además financió a grupos de activistas norteamericanos como los de organización Petrobronx, además gente de Paraguay, Peru, Chile, Colombia y Brasil.
Como ausencias notorias me parece que el Ministerio de Medio Ambiente de Argentina debería haber estado con un stand. la Argentina oficial no estuvo para nada:
El mismo lunes acompañamos a Marta Maffei en su presentación en defensa de los Glaciares, muy clara y apasionada como siempre.
El día martes y en el marco de una fiesta se inauguro la Conferencia con la presencia y las palabras de Evo Morales en el Estadio de Futbol de Tiquipaya. Algo muy conmovedor.
De las ponencias debo resaltar las exposiciones de Garcia Linera, María Fernanda Espinosa y Enrique Leff explinado las Causas Estructurales del Cambio Climático. Asi como los trabajos presentados referidos a: agua, cambio climático, pueblos originarios, migrantes climáticos. Allí se escucharon muy interesantes exposiciones que seguramente estarán en breve en la página de la cumbre. Quiero por memoria resaltar las presentaciones de Leonardo Boff, Frei Betto y Miguel D` Escoto .
El día miércoles por la tarde se produjo el cierre y las conclusiones de los grupos de trabajo. Como una primera aproximación lo que se escucho de las conclusiones por ejemplo en agricultura ya se puede leer en la WEB de Vía Campesina.
Esta no fue una Contra Cumbre, y eso hay que dejarlo en claro, tenía objetivos de Cumbre es decir imponer agenda. Las grandes apuestas de la Cumbre , eran la de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática que sea el encargado de juzgar los crímenes contra la Madre Tierra y propiciar un referéndum mundial sobre cambio climático. Además claro está en la generación de un hecho político que:

a)señale claramente que el problema del Cambio Climático es el Sistema Capitalista,
b) condiciones la próxima reunión de Cancún
c) deje en ridículo la tibieza y falsedad de Copenhague , fue claramente logrado.

Finalmente otro objetivo impulsada or algunas organizaciones es postulación lanzada allí de que Evo Morales sea el próximo nobel de la paz..
La Cumbre se hubiera visto muy reforzada si hubieran estado presentes los presidentes Lula, Cristina K., Correa, Lugo, etc, para darle la importancia y trascendencia que realmente tenía.
Si algo dejo claro reitero esta Cumbre y en especial Evo Morales es que el sistema capitalista es el responsable de la Crisis Ambiental.
Lic. Daniel Blanco
Equipo Ambiental de CTERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario