viernes, 22 de octubre de 2010

PARO CTA 21/10: MARCHA EN CIPOLLETTI




Gremios y miembros del partido al que pertenecía el joven asesinado en Buenos Aires realizaron una radio abierta y movilización.

El casco céntrico de la ciudad volvió a ser el escenario de reclamos. Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y miembros del Partido Obrero (PO), entre otros, marcharon por Roca e Yrigoyen para hacer oír su reclamo de Justicia por la muerte de Mariano Ferreyra, al mismo tiempo que reivindicaron los derechos de los trabajadores para peticionar condiciones laborales dignas. Asimismo, invitaron a la población a reunirse mañana en la plaza San Martín a las 18.
El encuentro fue convocado al mediodía, al que acudieron alrededor de una centena de personas. Antes de desconcentrar, un vocero del PO proclamó: “Para que esto no quede como un saludo a la bandera, llamamos al conjunto de la organizaciones a autoconvocarnos el sábado a las 18 horas para continuar en la lucha por el juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales”.
Entre los dirigentes gremiales se pudo observar a Carina Pita, secretaria de la seccional Unter Cipolletti, a Marta Vidal, secretaria adjunta, y Luis Giannini, secretario general, ambos de la CTA.
El titular provincial de la Central de los Trabajadores Argentinos, en relación a los hechos acontecidos en Buenos Aires, señaló: “Va más allá de una situación gremial, esto tiene que ver con que una vez más el muerto lo ponen los trabajadores y es otro joven. Es un signo del tiempo que vivimos desde la dictadura hasta el presente, donde se ha constituido una clase de poder entre el Estado y el mercado, y concentran la economía y organizan la sociedad de maneras esclavistas. Cuando la gente se organiza, la máxima respuesta que tienen es la muerte”.
Giannini señaló que si hay una “patota sindical es porque alguien la financia. En este caso es la Unión Ferroviaria que es funcional al beneficio empresario, que son los que han armado la estructura de la precarización laboral en Argentina”.
En cuanto al papel que deberá jugar el Estado, el titular de la CTA indicó que tiene la responsabilidad de buscar a los culpables materiales y a quienes los solventaron e incentivaron para cometer actos de violencia. “También, el gobierno, tiene que garantizarle las reuniones paritarias a todos los trabajadores”, sentenció Giannini.
Por su parte, Pita indicó: “Ayer (por el miércoles) estábamos en el Congreso de Asunción de la Unter, cuando tomamos conocimientos de esta situación. Inmediatamente, la seccional Cipolletti pidió que se avalara esta medida de fuerza. Entendemos que ningún trabajador movilizado, en la calle, reclamando mejores condiciones de trabajo laborales puede terminar en un asesinato”.
La dirigente especificó: “Convocamos al acto con movilización, entendiendo que hay que poner la voz para que la muerte de este trabajador y las lesiones que han tenido otros dos no queden en el vacío, no queden en la nada. Como Unter y como CTA hace rato que venimos luchando por la personería gremial, porque creemos que sin libertad sindical es muy difícil desde los trabajadores poder estar movilizados y reclamar para poder obtener las mejores condiciones en nuestros ámbitos”.
FUENTE Diario La Mañana de Cipolletti. (foto e informe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario