miércoles, 15 de diciembre de 2010

DOCUMENTO por EL 10 DE DICIEMBRE en Fiske Menuco

Síntesis del Informe Año 2010

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el retorno en 1983 de la democracia en nuestro país, LAS ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS CON LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS SUSCRIBIMOS EL SIGUIENTE DOCUMENTO DESTINADO A ANALIZAR LA SITUACIÓN PROVINCIAL:

El Estado debe poner de manifiesto con hechos concretos y determinados su voluntad de desalentar y de erradicar las violaciones a los derechos humanos. Debe adecuar el derecho interno a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y exigir a los funcionarios el sentido de responsabilidad de sus actos como asimismo crear o recrear instituciones que aseguren una intensa participación social y favorezcan el protagonismo de amplios sectores de nuestra sociedad.





EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PSICOFÍSICA

Hemos visto en Río Negro con preocupación casos de gatillo fácil y de represión masiva.

Mientras aún hoy seguimos solicitando que se esclarezcan las razones de las muertes de jóvenes que ingresaron en años anteriores en calabozos de comisarías y en otros lugares de encierro y que inmediatamente después fueron encontrados muertos, debemos sumar a esa lista de jóvenes asesinados los casos de ciudadanos de Bariloche y de Viedma ocurridos durante este 2010.

No hubo gestos que demuestren cambios en el rumbo de una política de seguridad que no cuida ni vela por la vida y la integridad psicofísica de nuestros habitantes.

Por ello acompañamos en el curso de este año, con el ánimo de poner fin a estas conductas absolutamente reprochables a cargo de nuestras fuerzas policiales, pedidos de cambios en la conducción de la Secretaría de Seguridad, en la institución de la Policía y en la dirección emprendida desde estos organismos. Hemos alentado, junto con las máximas autoridades nacionales e internacionales en este campo, la creación del Comité contra la Tortura en nuestra provincia. Promovimos que se fijen pautas básicas sobre el accionar de la seguridad en un Estado de Derecho partiendo de que la seguridad no es un tema meramente policial sino que debe abordarse desde distintas perspectivas.

Solicitamos que en la política de seguridad haya una activa participación de la comunidad en el diseño de los proyectos y una acción coordinada de las distintas áreas del Estado. Pretendemos un mínimo de equidad que permita preservar los lazos sociales. Exigimos que el respeto a los derechos humanos sea una condición de eficiencia de estas políticas y no un obstáculo para que alcancen su objetivo. Y que el concepto de seguridad garantice el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Queremos un Estado de Derecho CON Derechos



DERECHO A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA

Las dificultades de acceso a la tierra, lamentablemente en diversos lugares han sido ocultadas tras acciones legales que se promovieron desde algunos municipios contra los vecinos.

Los funcionarios que deberían estar dedicados a garantizar que todos puedan tener un lugar donde vivir y una vivienda digna como manda la Constitución Nacional, muchas veces se han limitado a dar respuestas a sus “amigos” y a perseguir a quienes solicitan soluciones y a exigir a los jueces que ordenen desalojos ya.

La tierra no debe ser un simple objeto de negocios inmobiliarios, ni la vivienda un modo de beneficiar a dos o tres empresas constructoras.

Es hora de que todos se hagan cargo de este derecho postergado que es el derecho a la tierra y a la vivienda.

En este sentido, valoramos las mediaciones y medios alternativos de resolución de conflicto que se han instituido desde el Poder Judicial, como también a aquellos Municipios que han contribuido y facilitado el diálogo como una forma que permite satisfacer a todas las partes en conflicto.

Pedimos a los todos los Intendentes que demuestren su capacidad de estadistas y actúen en consonancia con una política respetuosa de un Estado democrático y de Derecho, que cesen en sus persecuciones y que desistan de intentar desalojos forzosos.





DERECHO AL TRABAJO:

Mientras en la Nación Argentina crece el empleo aunque en numerosos casos con precarización, Río Negro cuya población es escasa pero de amplia extensión geográfica y pletórica de recursos naturales, cierra las fuentes laborales.

Hubo despidos masivos por empresas transnacionales sin que hubiera ninguna medida destinada a evitar esos despidos o a reincorporar a esos trabajadores.

En los últimos meses, más de mil trabajadores quedaron sin empleo.

Una cantidad mayor de trabajadores están sin registrar o sufriendo condiciones laborales deplorables, sin cumplir las normas de seguridad e higiene y con altos riesgos para su salud.

Solicitamos que se llevan adelante acciones inmediatas que posibiliten el ingreso al trabajo, su mantenimiento, el respeto a las condiciones dignas de trabajo y el cumplimiento de la normativa por parte de los empresarios.



Idoneidad moral de los funcionarios

Pedimos además INFORMACIÓN QUE NOS ASEGURE LA IDONEIDAD DE NUESTROS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

La idoneidad moral que corresponde exigir a los funcionarios públicos que actúan en un gobierno democrático debe responder a un claro compromiso en defensa del Estado de Derecho.

Frente a quienes han tratado de esconder sus antecedentes y los compromisos que han asumido durante los gobiernos dictatoriales, pedimos a los diversos poderes de la Provincia de Río Negro que INFORMEN sobre los funcionarios políticos que se desempeñaron con cargos de Director o superior a éste en el Poder Ejecutivo y Judicial, como en entes autárquicos o descentralizados, a los fines de que podamos exigir el cumplimiento del Artículo 7 de la Constitución de Río Negro.



DERECHO A LA IDENTIDAD

Se hace imprescindible restituir la identidad de los 400 nietos que fueron apropiados durante la última dictadura militar. Por lo tanto no solo hay que continuar con los juicios por la Justicia, Memoria y Verdad sino que es fundamental profundizar la búsqueda de quienes tienen su identidad cambiada.

En principio por las Abuelas, pero además por el Pueblo argentino en su totalidad que merece junto con los nietos, CONOCER LA VERDAD.

SI BIEN ES IMPORTANTE CONTAR CON LA CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIEDAD QUE NO BAJA LOS BRAZOS EN ESTA BUSQUEDA, SE NECESITA DE UNA JUSTICIA EQUITATIVA QUE NO SE DEJE CORROMPER POR LOS FACTORES DE PODER QUE TRATAN DE OCULTAR ESTE DERECHO.



Firmado:

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO – RED POR LA IDENTIDAD – APDH BARILOCHE – CTA – UNTER – SITRAJUR – PASTORAL SOCIAL - CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE LA CURZA, VIEDMA – SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, ROCA – CONSEJO DEL DISCAPACITADO.


DOCUMENTO DE ATE RIO NEGRO.

No hay derecho
No hay derecho a ser sometido, explotado, ultrajado, esclavizado, perseguido, acallado, golpeado, torturado, asesinado u olvidado. No hay derecho, pero este sistema capitalista neoliberal no lo entiende. Y ahí se termina la historia: no hay matrimonio posible entre capitalismo y derechos humanos. Un capitalismo “mas humano” tampoco es posible.
Tenemos derecho a pensar de esta forma. Como también lo hay de pensar diferente.
Si así lo fuera, que alguien les diga a los padres y madres de Otoño Uriarte, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Atahualpa Martínez Vinaya, Guillermo Trafiñanco, que en Río Negro “todo individuo tiene derecho a la vida y a la libertad”
Que les digan a las adolescentes rionegrinas víctimas de la trata, de la cual la policía provincial es como mínimo cómplice, que en Río Negro “todo individuo tiene derecho a la seguridad de su persona” y que “nadie está ni está ni estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.
Que le digan a nuestros pibes y pibas abusados, violados y/o violentados, en algunos casos hasta por la misma fuerza policial, como en el destacamento de Guerrico en el alto valle, que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Lo sucedido con la madre de Ormeño es la expresión más clara de la impunidad con que se mueve la policía rionegrina. Que le digan a ella que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.
A los trabajadores rurales golondrinas o quienes trabajan para las transnacionales de la fruticultura que les prometan y les aseguren como si fuera verdad que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Que le digan a los mismísimos trabajadores del Estado que “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”. O que le digan al común de los trabajadores rionegrinos subempleados y precarizados que “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana”.
Que nos digan a todos nosotros que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
Si bien, la sociedad, el sistema imperante declama los supuestos avances en la tarea de hacer cumplir lo que se escribe, se promulga y se dicta legalmente, hay un largo trecho, entre lo que debería ser, y lo que es, en la realidad el cumplimiento de los Derechos Humanos, sobre todo en este País, en esta provincia y en particular en esta ciudad.
En el sistema capitalista, no hay derecho humano que se cumpla íntegramente, y no lo habrá. Es por ello y a pesar de ello, que no sólo tenemos el derecho sino la obligación de luchar por la vigencia plena de los Derechos Humanos. Desde nuestra organización nos hemos comprometido siempre; ayer, hoy y nos seguimos comprometiendo, para mañana, en esta tarea. Pero sabemos, tenemos la certeza de que esto no alcanza, porque para lograrlo hace falta el compromiso de todos y todas, los ciudadanos/as, las organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas. Un compromiso tal que nos permite reflexionar sobre el modelo económico y de producción, de manera de poder construir un sistema nuevo, verdaderamente humano.
Porque no hay Derechos Humanos en un sistema que se caracteriza esencialmente por ser injusto e inhumano.
Traemos este aporte hoy, acá, a este acto para reflexionar juntos, para analizar esta realidad, pero fundamentalmente para comprometernos una vez más en la tarea de luchar por la plena vigencia de los Derechos Humanos.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
RÍO NEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario