miércoles, 15 de diciembre de 2010

POR OTRO PRESUPUESTO EN RIO NEGRO

El día 14 de diciembre hicimos entrega de un documento de la CTA a dos comisiones reunidas en plenario de la Legislatura, para sentar nuestra postura sobre el proyecto de presupuesto que ha mandado el poder ejecutivo. En la reunión defendieron nuestra postura los compañeros Aldo Capreti, Carlos Novillo y Liliana Lupoli, en el momento que fueron recibidos. La oposición acuerda con nostros. El oficialismo justifica lo injustificable y relativiza nuestras afirmaciones, pero son los números que no mienten. La presentación está fundada en un estudio técnico y político que sobre el proyecto de presupuesto hizo el compañero Secretario de Estudios y Formación de la CTA Río Negro, Mario Aliani. Véanlo.



A la Comisión de Presupuesto
A la Comisión de Asuntos Constitucionales
Legislatura de la Provincia de Río Negro.


Los abajo firmantes nos dirigimos a uds., luego de hacer un somero análisis del proyecto de presupuesto provincial 2011, que el Poder Ejecutivo ha presentado para el debate y aprobación legislativa, a fin señalar algunas cuestiones que nos preocupan mucho, vinculadas con el destino de las y los trabajadoras/es estatales de la provincia, particularmente con relación a los salarios que durante 2011 se piensan pagar.
Las previsiones presupuestarias se realizan con un horizonte de incremento del 22,6 % de los recursos por ingresos corrientes, que pasan de 4036 millones en 2010 a 4947,7 millones en 2011, donde los recursos totales pasan de 5123,4 millones en 2010 a 5871 millones en 2011.
La adhesión de la provincia al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas ha aliviado sustancialmente la situación financiera, extendiendo a veinte años los plazos de amortización de la deuda que la provincia mantiene con el estado nacional con un período de gracia en que no se pagan intereses ni capital. Además se establece una compensación de deudas que reduce en más de $ 472 millones el endeudamiento de Río Negro.
Si vemos la estructura de los egresos en forma comparativa se percibe que los gastos corrientes aumentan un 13 % y los gastos de capital aumentan un 92,3 %, con relación a los valores ejecutados en 2010. Al mismo tiempo en 2011 se prevé una duplicación del déficit financiero que pasa de 60 a 122 millones.
COMPOSICIÓN DEL GASTO
Para el año 2011 el gobierno provincial propone un aumento del gasto de orden del 20,4%.
Dentro de ese porcentaje general de aumento, llaman la atención por su magnitud, las variaciones de las Transferencias de Capital (+ 168%), la inversión real (+79%) y los Servicios no Personales (+33,5%). Los tres ítems en conjunto representan más del 62% del aumento de las erogaciones del estado.
Por razones inversas a las anteriores resulta llamativo el bajo porcentaje de aumento del rubro Personal (8,7%), aspecto que merece la mayor preocupación para las organizaciones de trabajadores dependientes del estado provincial.

Proyección 2010 Presupuesto 2011 Variación
millones de pesos Porcentaje
Personal 2.460 2.675 215 8,7%
Bienes de Consumo 182 230 47 25,9%
Servicios no Personales 448 598 150 33,5%
Otros Gastos 2 0 -2 -97,0%
Intereses de la Deuda 109 57 -52 -47,6%
Prestaciones de la Seguridad Social 7 11 4 60,0%
Transferencias Corrientes 776 931 155 20,0%
Inversión Real 424 759 335 79,0%
Transferencias de Capital 79 212 133 168,3%
Inversión Financiera 5 6 1 26,6%
Aplicaciones financieras (pago deuda) 388 395 7 1,8%
Total 4.879 5.871 992 20,4%

La disparidad en la evolución de los distintos rubros origina una fuerte modificación en la importancia relativa de cada uno de ellos en el total del presupuesto.
En el caso de personal, la incidencia cae cerca de 5 puntos porcentuales (de 50,4% a 45,6%), lo que significa una reducción del 9,5% de su participación.
La contracara de la evolución señalada se encuentra en los rubros Transferencias de capital, Inversión Real y Servicios no Personales que aumentan su incidencia en 123%, 49% y 10% respectivamente.
Incidencia
Proyección 2010 Presupuesto 2011
Personal 50,4% 45,6%
Bienes de Consumo 3,7% 3,9%
Servicios no Personales 9,2% 10,2%
Otros Gastos 0,0% 0,0%
Intereses de la Deuda 2,2% 1,0%
Prestaciones de la Seguridad Social 0,1% 0,2%
Transferencias Corrientes 15,9% 15,8%
Inversión Real 8,7% 12,9%
Transferencias de Capital 1,6% 3,6%
Inversión Financiera 0,1% 0,1%
Aplicaciones financieras (pago deuda) 7,9% 6,7%
Total 100,0% 100,0%

GASTOS EN PERSONAL
La propuesta presupuestaria del gobierno pareciera constituir, a nuestro entender, una clara definición política e ideológica: los recursos no están diseñados para mejorar los salarios. Aunque se prevé que los ingresos aumentarán casi el 23% respecto del año anterior, el gasto salarial sólo se incrementará un 8,7%. Para comprender mejor el significado de esta variación en términos del salario actual de cada trabajador, corresponde anualizar la masa salarial del mes de noviembre de 2010 y compararla con el gasto de personal presupuestado para el 2011. Como puede verse en el cuadro siguiente, las trece masas salariales de noviembre 2010 son prácticamente iguales al gasto presupuestado en el 2011.
nov-10 Anualizado Presupuesto 2011 Variación
Personal 205,2 2.667,0 2.675,3 0,31%

En caso de cumplirse la previsión inflacionaria del 11%, el aumento del 0,31% de la masa salarial del estado provincial tendría un poder adquisitivo 9,6% inferior a la actual. Sin embargo, esto sería así solamente si la planta de personal se mantuviera constante: en el caso de que la planta aumentara en un 5%, tendría que reducirse un 4,4% el salario nominal promedio. Esa reducción puede lograrse recortando directamente las remuneraciones – experiencia conocida en nuestro medio – o bien reemplazando trabajadores de mayor remuneración por otros de menor, como es práctica habitual en algunas dependencias vía pasantías, becas y demás prácticas de fraude laboral.
En materia laboral puede calificarse este presupuesto como una provocación contra los trabajadores.
En un contexto de crecimiento económico, de desahogo fiscal y de alivio de la carga del endeudamiento, se exhibe como única preocupación la contención de los gastos de personal. Si se llegara a ampliar la planta de personal por cualquier razón, estaríamos en presencia de una anunciada rebaja de salarios, vía rebaja directa de su valor nominal o a través de la precarización de algunos trabajadores o directamente por el despido de los mismos, todas alternativas inaceptables en el contexto actual de expansión económica y alivio financiero.
El proyecto anuncia que se continuará con la negociación con las organizaciones sindicales, “dentro de las posibilidades financieras de la provincia” que parecen ya estar limitadas en el propio presupuesto, pues se restringe cualquier posibilidad de aplicar a los salarios el mismo incremento que tendrán los recursos generales (22,6%).
Por otro lado, el proyecto de presupuesto para el año 2011 pretende imponer una nueva restricción a los gastos de personal, en este caso más ambiciosa aún, ya que postula que para los años venideros las erogaciones por este concepto no podrán superar el 68,2% de los ingresos corrientes descontada la coparticipación a municipios.
REMANENTES DEL EJERCICIO
Los recursos recaudados o percibidos por el estado provincial que al final de un ejercicio no han sido utilizados ni comprometidos se asignan bajo el concepto de Remante del recurso para el ejercicio siguiente. Este mecanismo abre la posibilidad de maniobras como la subejecución de los recursos con asignación específica que, si no tienen cláusulas de cierre (o las cláusulas son lábiles) pueden ser utilizados discrecionalmente en el ejercicio siguiente.
“Artículo 31.- El Poder Ejecutivo Provincial transferirá a Rentas Generales los remanentes financieros de recursos provinciales acumulados que se verifiquen al último día hábil del año 2010, en cada una de las Jurisdicciones y Entidades.
Se podrán transferir, también los recursos específicos de origen nacional, dentro de los límites impuestos por los acuerdos suscriptos con el Gobierno Nacional, que hayan sido ratificados por el Poder Ejecutivo. Dichos montos serán transferidos a la Jurisdicción 38 – Obligaciones a cargo del Tesoro, del presupuesto aprobado por la presente…”.
De lo expuesto se destaca nuestro rechazo a estas medidas presupuestarias que pretenden condicionar fuertemente cualquier discusión salarial seria para el 2011 e incluso la concreción de un verdadero cepo o techo para futuros ejercicios, lo cual es claramente inaceptable.
Solicitamos a uds. consideren la posibilidad de un análisis más profundo y la realización de las modificaciones necesarias para que el presupuesto 2011 conceda dignidad a una clase trabajadora provincial muy golpeada en sus condiciones laborales y salariales, que registra los peores niveles remunerativos de la Patagonia e incluso por debajo de muchas otras regiones del país. No se merece una rebaja de salarios, sino una mejora sustancial que incluso plantee una recuperación por la caída del poder adquisitivo real que ha experimentado en los últimos años.
En el caso del sector docente, expresamos a título ilustrativo, algunas realidades salariales que no se condicen con la existencia de un fondo específico de financiamiento educativo que la provincia recibe, pero que no traduce en reales mejoras para sus trabajadoras/es. El gobierno de Río Negro paga el peor salario básico del país (489 básico de nomenclador + 220 fijo). Ambos constituyen el básico "conformado".
Si se compara la evolución de los salarios docentes de todo el país en el primer semestre de 2010, Río Negro figura en el peor lugar (8,2%) mientras hay provincias que alcanzaron hasta el 20,4 %. En 2005 la evolución del salario de Río Negro estaba por encima del promedio nacional, hoy está muy por debajo (desde 2003 a junio 2010, el promedio nacional de incremento es de 433,02%, el incremento en Rio Negro llegó a 376,07%).
En el ranking de los salarios con componentes remunerativos, Río Negro se ubica en el lugar 21 con un 66,74 %, lo que implica el grado de aplastamiento del escalafón y de los rubros de antigüedad y zona en esa proporción (33,26%). Hay que tener en cuenta que hay 10 jurisdicciones que superan el 90 % del salario en blanco.
Si miramos el salario en bruto del cargo testigo, Maestra/o de grado, con 10 años de antigüedad que está en $2193, Río Negro sólo supera a Misiones, Corrientes y Formosa, habiendo jurisdicciones que duplican este monto. En cuanto al salario de bolsillo, del mismo cargo y antigüedad, la situación es la misma, ubicándonos en el puesto 21 con $1939,24.
Río Negro es una de las provincias que menor costo laboral afronta, estando también en el puesto 21, sólo por encima de Corrientes, Salta, Misiones y Formosa, haciendo un escuálido aporte a la obra social y jubilaciones.

Básicos de Nomenclador en todo el país.
La Pampa 1645,88
Chubut 1587,5
Santa Cruz 1305,92
Neuquén 1299,75
Chaco 1261,95
La Rioja 1171,07
Córdoba 1124,64
Catamarca 1123,52
Buenos Aires 1054,9
Entre Ríos 955,66
Corrientes 950
San Juan 946,45
Misiones 900,77
T.del Fuego 883,09
Mendoza 865
Santa Fe 817,5
San Luis 807,95
Salta 800
Tucumán 769,5
CABA 766,42
Formosa 762,69
Stgo.del Estero 742,1
Jujuy 662,96
Río Negro 489,21

En cuanto a la ejecución de la ley de financiamiento educativo, más allá de la subejecución que el propio ministro ha reconocido en los medios, hay que señalar que en 2010 no han destinado ni un solo peso de ese fondo para salarios, teniendo 20 millones de libre disponibilidad. Este fondo fue una conquista de la docencia en la Carpa Blanca y el artículo 2 en su inciso i) establece que parte del mismo debe destinarse a salarios docentes.
Son muchas las razones y argumentos que nos asisten para exigir un incremento sustancial de nuestros salarios y que esto sea contemplado en el presupuesto 2011.
Sin más saludamos muy atte.
Viedma, 14 de diciembre de 2010.

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