jueves, 24 de septiembre de 2009

El 82 tiene que ser para todos!!!

Desde la CTA Río Negro expresamos una vez más que la situación de muchos jubilados rionegrinos, que entregaron de 30 a más de 40 años de su vida al trabajo fecundo en la salud, en la administración, la justicia y otros sectores del Estado, es desastrosamente inequitativa y marginal: cobran en algunos casos el 40 % del sueldo que perciben los activos que ocupan los mismos puestos de trabajo que tenían estos compañeros. Casi todos están en el miserable piso de la jubilación mínima, muy pocos por encima de ella.
Hoy la Legislatura de Río Negro se apresta a ratificar un convenio con la Nación que le va a garantizar a los jueces y magistrados el privilegio, porque es una gracia, un beneficio, un favor que tendrán sólo ellos mientras la gran mayoría, que tiene derecho constitucional a tenerlo, no lo tiene y no sabemos cuándo lo podrá tener. Para hacerlo el gobierno provincial tendría que mostrar mucho más que promesas o algunas buenas intenciones para gestionar que la jubilación sea un beneficio y no una condena para tantos rionegrinos que hoy sobreviven con la mínima.
Cuando la provincia transfirió el sistema previsional de la mayoría (salvo la policía), violando el mandato popular expresado en una consulta vinculante, los jueces y magistrados de Río Negro no se expidieron en contra, pues se le garantizó que no recibirían las rebajas salariales que se le hicieron a todos los estatales y se les puso tope a sus aportes previsionales y a la obra social, para hacerlos insolidarios con el resto. Si estos no son privilegios que otra cosa son? Cuando la provincia firmó el convenio de transferencia se comprometió a hacerse cargo de todos los reclamos por derechos adquiridos que fueran violados por el traspaso: hace trece años que el derecho al 82 % móvil que la Constitución provincial garantiza a todas y todos es conculcado y la provincia nada hizo para reconocerlo y cumplir con la constitución. Venir hoy a prometer que se harán gestiones con la Nación para asegurar lo que hace mucho tiempo le aseguraron a la policía (la fuerza de la represión) y a los jueces (la fuerza de la legalidad) no les otorga legitimidad alguna para mostrarse como gobernantes republicanos, pues violan principios básicos como la igualdad ante la ley. Por añadidura cuando les condonan los impuestos que todos pagamos a los grandes amigos del poder económico, como sucede con algunos empresarios de la salud y como de hecho se hace con los grandes exportadores, que nada dejan y mucho se llevan, se los percibe como gobernantes que aportan a la desigualdad y a la injusticia social y eso es antidemocrático. Estamos cansados de gobernantes que hablan como Yrigoyen o Illia y actúan como Alvear. Estamos cansados de gobernantes sensibles con los pobres pero que todo el tiempo hacen opción por los ricos.
Ratificamos nuestra pelea permanente para conquistar para todos los rionegrinos
- La jubilación con el 82 % móvil.
- Las paritarias libres para todos los estatales (varios proyectos hay que no quieren tratar al respecto en la Legislatura)
- La Asignación Universal por hijo, para asegurarles la comida a todos los pibes de Río Negro.
- La Libertad sindical, para que las y los trabajadoras/es puedan organizarse y pelear por sus derechos en forma plena y digna.
Cipolletti, 24 de setiembre de 2009.
Héctor Luis Giannini, Sec. General de la CTA Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario