sábado, 12 de septiembre de 2009

Movilización contra la criminalización de la lucha docente


El 11 de setiembre fue un día del maestro distinto en Río Negro. La fiscalía federal pretendía empañarlo con sus citaciones a indagatoria de un grupo importante de trabajadoras/es docentes, en los días previos y ese mismo día. Se trata de imputarles el delito de atentar contra la seguridad pública. Incluso ya ha elevado para que la jueza federal dictamine los procesamientos de algunos.
Era importante dar una respuesta contundente y clara. Así fue. Una importante columna de manifestantes se agrupó en la esquina del gremio docente y ocuó las calles del mediodía roquense, marchando hasta el edificio de la justicia federal. Encabezada por El secretario general de la UnTER, Marcelo Nervi, por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, el secretario general de la CTA Río Negro, Luis Giannini, el Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, el secretario general de ATE Río Negro, Hugo Rojas y el dirigente de CTERA Marcelo Mango. Representaciones de todas las seccionales de la UnTER, de la CTA, de ATE y de diferentes organizaciones sociales y políticas, entre las que destacó la batucada de los jóvenes de la CTA, por su entusiasta expresión.
En el interior del tribunal federal, los dirigentes que encabezaron la marcha fueron recibidos por la secretaria del Juzgado. Allí se informó sobre el estado de las citaciones y su trámite, que ahora tramitan en todos los casos por ante el propio tribunal, saliendo del trámite directo de la fiscalía de Moldes, tan interesado como está de avanzar rápidamente en la criminalización de los afectados por su acción represiva.
Se recordó allí que los gobernantes de Río Negro, Massaccessi, Verani y sus ministros, condenados con inhabilitación por su asalto al tesoro regional en el 91, jamás cumplieron dichas condenas por haber logrado la suspensión de la aplicación. También que la Cámara Federal de Roca le ha otorgado ya la prisión domiciliaria a casi todos los genocidas de la Escuelita de Neuquén, condenados en diciembre 2008. Otro recuerdo hubo para el caso del Yectafer infectado que ahora sale a la luz con el caso federal de la mafia de medicamentos, donde la justicia provincial intentó condenar al enfermero de Cinco Saltos que aplicó parte del medicamento adulterado, pero que pudo zafar con facilidad toda la cadena de responsabilidad política. Por supuesto que a esta justicia federal, ni al fiscal Moldes u otro se les ocurrió investigar si había alguna responsabilidad penal de los gobernantes rionegrinos por distribuir veneno como medicamento. Acaso eso no es más grave que distribuir drogas? No es delito federal como lo es traficar con sustancias peligrosas? No tiene esa categoría el Yectafer infectado? También vieron ningún delito en el caso de la comida adulterada de Flavors que distribuía el ministerio de Familia de Río Negro. Para investigar al poder tiene una enorme anteojera, para condenar a los trabajadores la lupa tiene gran capacidad de aumento. Esa es la justicia que queremos cambiar, porque responde a la dictadura, a la injusticia y a la desigualdad que instaura un modelo de sociedad para el que la propiedad y el poder concentrado es la prioridad, no los derechos humanos y sociales esenciales de la gente.
El día previo a esta actividad publicamos nuestra convocatoria con el siguiente comunicado:

La CTA Rio Negro adhiere y comparte la convocatoria realizada por la UNTER, a la concentración que tendrá lugar el día viernes 11 de setiembre a las 10, en Roca y Chula Vista, de la ciudad de Fiske Menuco, para expresar el rechazo de nuestras organizaciones gremiales a la criminalización de nuestras luchas que lleva adelante la justicia federal de Bariloche y Roca, contra un nutrido grupo de compañeras y compañeros docentes, por participar en la lucha de este año por el derecho al salario y las dignas condiciones de trabajo.
La injusta justicia que sigue otorgando cárceles domiciliarias a los genocidas, que continúa apostando a que continúe la impunidad de miles de asesinos, que no procesa ni imputa a ningún oligarca cuando corta rutas o desabastece o amedrenta y amenaza públicamente, es la misma que se apura en tratar de imputar y procesar a nuestros compañeros. Es una "justicia" para nada ciega, es una justicia que se puso los anteojos para mirar siempre a la derecha, para proteger a los poderosos y condenar al pueblo trabajador.


El jueves 10 de setiembre se reunión en Viedma la Asamblea por la Constituyente Social
Con la participación de compañeras y compañeros de diferentes organizaciones sociales y gremiales, se realizó en Viedma la citada asamblea donde se debatieron las prioridades de una agenda político-social que expresa la articulación y la unidad del campo popular en la ciudad y la región. Allí se acordó que una nueva instancia se dará en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario