martes, 11 de marzo de 2014

Conflicto Docente en Río Negro:Priorizar el Dialogo para garantizar las medidas de Fuerza

Bariloche, 11 de Marzo de 2014.-



 Cuando se cierran todos los canales posibles de negociación el sindicato y sus conducciones se ven en la obligación de promover un plan de lucha.

 En  ese plan de acción se deben generar todas las estrategias posibles para llegar a un acuerdo que permita que el sector trabajador avance en salario y condiciones de trabajo.

 La propuesta salarial realizada por el gobierno de Río Negro es insuficiente y debe ser mejorada en el ámbito paritario, esa es la obligación que tiene que tener un gobierno para  priorizar la educación  como un derecho social, cuyos garantes principales , ademas del Estado como entidad, son las y los trabajadoras/es de la educación como parte de ese Estado y como trabajadoras/es de un derecho que deben tener garantizado un buen salario.

 La conducción del sindicato debe tener como estrategia garantizar todas las instancias de diálogo, si su objetivo es conquistar un buen salario y condiciones dignas de trabajo para la docencia,  por dos motivos fundamentales: 1) Es mucho mejor lograr un acuerdo que contenga lo pedido por el sindicato,sin conflicto o con un conflicto corto, porque de esa forma tanto docentes como comunidad educativa, ven garantizados sus derechos sin el desgaste que implica un largo conflicto.

                           2) No es lo mismo instalar un conflicto  garantizando el mayor consenso, tanto dentro del sindicato como en el resto de la sociedad, priorizando el diálogo que cerrando todo canal posible de negociación.



  La resolución del plenario de secretarios generales, que en realidad es de la conducción central (recordemos que es hegemónica  teniendo 11 de las 18 seccionales) ratificando el paro un día antes de la paritaria, parece por lo menos irresponsable,  ya que  puede producir que se cierren los canales de negociación y por otro lado  puede producir  la pérdida de consenso dentro y fuera del sindicato con relación a las medidas adoptadas.

   Frente a esta situación toda la militancia debe acatar las definiciones tomadas,garantizando las acciones programadas y la unidad del sindicato ,pero también debe exigir a la conducción que garantice las mejores estrategias para llegar rápidamente a una solución del conflicto en paritarias ,ámbito en el cual  el gobierno debe realizar rápidamente una propuesta salarial que permita que toda la docencia rionegrina tenga garantizado un buen salario.



 
                                          Jorge Molina

                  Docente- Ex Secretario General de UnTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario