sábado, 29 de marzo de 2014

Denuncia ante Fiscal Investigaciones Administrativas y otros organismos de Control


La Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Río Negro, ha realizado una serie de presentaciones legales en distintos organismos del Estado provincial,  acompañando una denuncia presentada contra la administración del Hospital Francisco López Lima de General Roca, por una Presunta Compra irregular y abuso de autoridad contra el trabajador denunciante.
El hecho aconteció en marzo del 2012, en oportunidad de ejecutarse la compra de 20 camas ortopédicas  y en las que, a prima facie, se detecta el pago de sobre precio por más de 20.000 pesos.Ante el reclamo del trabajador, la respuesta de las autoridades hospitalarias fue la persecución, sacándolo de la oficina de compras y enviándolo al archivo.
La entidad gremial se ha presentado ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo,  como órganos de control externo de las empresas y organismos descentralizados del Estado, para que profundicen la investigación del caso denunciado.
Entendemos que podríamos estar ante un posible hecho irregular, pues la propia Dirección en una respuesta a la Defensoría del Pueblo:
·         No responde y no justifica el pago de  sobreprecio

·         No se adhirió a la ley provincial Nº B 4187 del compre rionegrino.

·         No existe  informe técnico  que justifique el sobre precio.

·         En la documentación  aparece un presupuesto “sin fechar” y que a posteriori resulta ganador.

·         Se vulnera y se tergiversa el trabajo efectuado por el denunciante bajo el cumplimento de las reglas provinciales en materia de compras.

·         Se inicia una persecución laboral sobre el trabajador, quien poco tiempo después es removido de sus funciones bajo un argumento poco creíble.

·         La dirección del Hospital y las autoridades del Ministerio de Salud,  obviaron iniciar una investigación exhaustiva del hecho, para dilucidar la denuncia oportuna y formalmente presentada.

Por ello la Central de Trabajadores de la Argentina Rió Negro inicia el camino de la denuncia, acompañando al trabajador y comprometiendo a los distintos entes de control estatal para que de encontrarnos ante un hecho de corrupción y/o de persecusión laboral, se llegue a la verdad y a la sanción de los responsables, así como  el correspondiente reintegro de tareas al denunciante.

Luis Giannini Sec. Gral. CTA Río Negro,
Mario Waldhorn, Sec. Oganización ATE Alto Valle Este
Rosa Medina, Sec. Gremial ATE Alto Valle Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario