sábado, 1 de marzo de 2014

Fundamental Informe de CIFRA sobre la coyuntura

Compartimos fragmento del informe nº 15 de Cifra, sobre la coyuntura económica y política argentina, publicado en su página a fines de febrero 2014.

Se inicia con una síntesis muy clara:

A pesar de la crisis mundial y las convulsiones domésticas en torno al tipo de cambio, la economía
argentina recuperó el ritmo de crecimiento económico , impulsado por la expansión del consumo privado, la inversión y el gasto público. En 2013 el producto bruto interno creció casi el 5% y la tasa  de desocupación bajó al 6,4% en el último trimestre del año. Las dificultades que registra la economía local no son, por ende, el resultado de problemas de crecimiento económico sino, más bien, del tipo de crecimiento que se expresan en la irrupción de la “restricción externa” (escasez de divisas).

Si bien las causas de la “restricción externa” reconocen raíces históricas asociadas a la “estructura productiva desequilibrada” de la economía argentina, entre sus determinantes actuales inciden factores coyunturales y estructurales de ciertas especificidades. En los primeros, de orden coyuntural, subyace la retención de las ventas al exterior por parte -principalmente, aunque no exclusivamente- de productores y exportadores que integran la cadena productiva del agro pampeano (problemas de iliquidez). En los segundos, de carácter estructural, incide el tipo de crecimiento industrial en el marco de la deslocalización de los procesos productivos a nivel mundial y la elevada concentración y extranjerización que registra la economía argentina (problemas de insolvencia). De allí, que algunas de las actividades claves que lideraron el crecimiento manufacturero en los últimos años son las que exhiben el mayor déficit de la balanza comercial argentina como es el caso de la armaduría automotriz y el enclave importador de Tierra del Fuego (a lo que se adiciona el creciente déficit energético), lo  que pone de manifiesto las escasas capacidades sustitutivas desarrolladas en esta etapa.

Desde esta perspectiva, la existencia de iliquidez estaría indicando problemas de corto plazo en el sector externo vinculados al comportamiento de los mercados internacionales o la producción interna (que drivaron en la retención de las exportaciones), mientras que la insolvencia estaría señalando la existencia de restricciones estructurales de largo plazo relacionadas a las características de la economía interna (que conllevaron un intenso aumento de las importaciones, además de diversos episodios de fuga de capitales).

Para ver el informe completo ir a:
CIFRA Informe de coyuntura nº 15. Febrero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario