lunes, 6 de abril de 2009

7 de abril: Al gran pueblo de Río Negro SALUD

En estos días en que se ha puesto en debate, la crisis económica mundial y que algunos la usan como excusa para justificar sus falencias, quienes apostamos y nos organizamos defendiendo la salud pública, denunciamos a viva voz que nuestros hospitales están al borde del colapso. Parece una burla que el estado no reconozca esta situación perversa y avasalle el derecho social indelegable a la salud, no asumiendo la responsabilidad de concretar una política integral, que incluya recuperar un Sistema Público de Salud universal, gratuito y de calidad, accesible para todos y todas.
Este 07 de abril de 2009, se conmemora el día Mundial de la Salud. Hospitales y centros de Salud solo pueden brindar la mínima atención, pues las autoridades priorizan el negocio de la enfermedad antes que el concepto de “Salud”. Nuestros hospitales funcionan con el mismo presupuesto desde hace cinco años y con un déficit de un tercio de los recursos. Los programas preventivos y alimentarios cada vez tienen menos recursos. Servicios completos hoy no funcionan durante varios meses, por falta de presupuesto o de personal que lo atienda. Ejemplo: clínica médica, traumatología, terapia intensiva, etc. en la mayoría de los Hospitales de nuestra provincia. Gran parte de los servicios de diagnóstico dejaron de funcionar y se tercerizan al sector privado, por no reparar aparatos o no contar con la provisión de insumos esenciales.
Quien fue el primer ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la nación, el Dr. Ramón Carrillo, sentenció: “no hay pueblo sano sin justicia social” porque” un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”. Para Carrillo la Salud era la alimentación adecuada, la vivienda digna, el acceso a la higiene y sanidad en la vida cotidiana, con los servicios públicos esenciales, con la Educación y el Trabajo digno. Desde la Central de Trabajadores de Argentina, CTA Río Negro, creemos necesario tomar como horizonte estos conceptos para lograr la implementación de políticas públicas integrales que actúen transformando esta realidad.
Porque la salud es un derecho de los pueblos y un deber del estado, juntos exijamos a los gobiernos municipal, provincial y nacional que la reconozcan como un derecho humano y se discuta un nuevo modelo sanitario para todo el país, que incluya el fin del decreto de Hospital de Autogestión y el permanente traslado de recursos desde el sistema público hacia el sector privado. Que restaure la dignidad labora y salarial del trabajador de la salud, hoy cara visible frente al pueblo de todas las falencias. Que asegure la atención primaria y la prevención como políticas principales.




Marta Vidal SEC. Derechos Humanos
Luis Giannini Sec.General
CTA-Río Negro


DOCUMENTO DE LA CTA NACIONAL PARA EL 7 DE ABRIL.


CAMPAÑA NACIONAL

“VOLVER A CARRILLO”

7 de Abril DIA MUNDIAL DE LA SALUD

“SALUD DERECHO DE LOS PUEBLOS, DEBER DE LOS ESTADOS”

Ante la nueva crisis que enfrentan los distintos países de los continentes, consecuencia de políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas por los distintos gobiernos y frente a la escalofriante situación socio sanitaria en la que viven millones de compañeros, es imperioso que el Estado mas que nunca se haga cargo y garantice el Derecho a la Salud de su población.

Decía el Dr. Ramón Carrillo “NO HAY SALUD SIN JUSTICIA SOCIAL”, y no podemos hablar de esto si en nuestro país todavía no se han abordado políticas nacionales, que, con un profundo sentido federal, garanticen el Derecho a la Vida. Decimos que el derecho a la Vida y a la Salud conlleva una buena alimentación, viviendas dignas, trabajo adecuado, agua potable, cloacas, preservación del medio ambiente, así como la implementación de políticas estatales de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Para lograr lo enunciado anteriormente, se requiere de una verdadera Distribución de la Riqueza.

La matriz distributiva se mantiene igual generando y profundizando la desigualdad. Necesitamos nuevos modelos productivos que pongan freno a la concentración económica en manos de unos pocos como también impedir la depredación de los recursos naturales, fuente de riqueza de todos los pueblos.

Sabiendo que 14 millones de argentinos se encuentran en la pobreza y 5 millones en la indigencia, privados de los servicios esenciales podemos decir que las palabras de Carrillo hoy siguen vigentes.

La epidemia de dengue que sufren las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca y Misiones, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, dejan al desnudo las terribles condiciones de vida de nuestros hermanos así como la falta de políticas de prevención de la enfermedad por parte de los gobiernos. El dengue avanza en aquellas provincias con mayor pobreza, casa precarias, sin agua, sin cloacas, con la mayor desprotección de los gobiernos.

Los especialistas ya habían alertado de esta epidemia hace “3 años y hubo falta de previsión, de responsabilidad y de conocimiento”.

Son responsables los gobiernos provinciales y el gobierno nacional de velar y garantizar los recursos para una lucha eficiente contra esta epidemia.

Hace años que desde nuestras organizaciones venimos demandando la escaces de trabajadores en el Sistema Sanitario en su conjunto los bajos salarios y las malas condiciones laborales y la falta de recursos del Programa Nacional de Vectores, encargados del trabajo de prevención del dengue, paludismo, chagas sin hallar respuesta. Hoy estos mismos trabajadores se encuentran también infectados, trabajando de lunes a lunes.

Se debe aumentar el número de trabajadores de la salud, con sueldos y condiciones laborales dignas e invertir en infraestructura e insumos para establecer una vigilancia epidemiológica coherente y coordinar políticas de prevención de la enfermedad y atención primaria de la salud.

Hace 2 años, por iniciativa de la A.T.E. y la C.T.A. de Salta, 200 compañeros que percibían solo un plan de ayuda social, fueron capacitados por los trabajadores de la salud para llevar adelante tareas de prevención casa por casa, pero no hubo decisión del gobierno nacional ni provincial para incorporarlos a una función estable; de haber sido así seguramente no tendría esa provincia tal nivel de epidemia. Exigimos su inmediata incorporación con un salario digno y condiciones de estabilidad para continuar con el gran desafío de evitar más muertes.

Los datos que circulan en los medios, de por si son alarmantes y es reconocida, como una situación “muy grave” por la propia Ministra de Salud, y es mas, se reconocen errores en el tratamiento del la epidemia, a los que suma la denuncia constante de hospitales abarrotados de pacientes con un solo médico para su atención, enfermos esperando horas para ser atendidos.

Todos tenemos la sospecha que se informan menos casos que los reales, (un día informan 600 casos y a la semana 4600 casos). Relevamientos que hicieron nuestros compañero nos indican 4000 casos en la provincia de Catamarca y mas de 7000 casos considerados como sospechosos de dengue, en el departamento de Oran ( Salta). Compañeros de Pichanal nos informan lo desesperante de la situación y que las autoridades están ausentes.

Se suma a esto el retraso en la confirmación de los casos ya que todos los estudios se realizan en la ciudad de Pergamino, ni siquiera se ha montado un laboratorio en la zona afectada que disminuya los tiempos de confirmación de diagnóstico.

A todo esto se suma que la deforestación mas la utilización de agrotóxicos genera que el mosquito, vector del dengue migre, a otras zonas donde pueda alimentarse y reproducirse.

Parece que solo si las catástrofes toman estado público por los medios masivos de comunicación las autoridades comienzan a hacer algo.

Exigimos que el gobierno nacional declare la EMERGENCIA SANITARIA con la necesaria y urgente inversión de fondos en políticas públicas que resuelvan la emergencia actual, mas las condiciones estructurales que llevaron a esta epidemia, ya que es la única forma de prevenir la reinfección de los pacientes con el riesgo de presentar la variedad hemorrágica que es mortal, por ello, se deben orquestar la medidas necesarias para que el año que viene no tengamos que pagar mas muertes por dengue.

Distribuir la riqueza es invertir un sistema integral de salud universal que prevenga la enfermedad y promueva la salud, con más trabajadores, sueldos y condiciones laborales dignas, es terminar con la precarización laboral. Es invertir en infraestructura que genere empleo, que resuelva la vivienda popular, el agua potable, las cloacas atacando las causas sociales que generan la enfermedad. Por todo lo enunciado este 7 de Abril, “DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD” llevaremos adelante Jornadas en todo el país de UNIÓN, ORGANIZACIÓN,

PROTESTA Y EXIGENCIA para decirle al poder político que acá estamos de pié para marchar a un futuro donde todos estemos contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario