miércoles, 1 de abril de 2009

Declaración del 9º Congreso Nacional de la CTA

Declaración del 9º Congreso Nacional de la CTA  

 

Los delegados congresales nacionales, reunidos en el 9º Congreso de Delegados de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, bajo el lema “Para que la crisis no la paguemos los trabajadores, distribución de la riqueza”,  nos pronunciamos en REPUDIO  del gobierno provincial de Río Negro que, hundido en sus cavilaciones y contradicciones internas, se muestra incapaz de resolver el prolongado conflicto docente y empieza a sumar conflictos con otros trabajadores y ha apostado a fogonear la guerra entre trabajadores, como ha ocurrido en los enfrentamientos entre camioneros y docentes, entre obreros de la construcción y docentes, todos promovidos por sus punteros. 

Al mismo tiempo optó por criminalizar la protesta procesando a 50 trabajadores que están en esta lucha, mientras decía habilitar canales de diálogos institucionales en la Legislatura y en dos mediaciones (la del Superior Tribunal de Justicia y la del Obispado de Bariloche).  En los dos ámbitos fue vergonzosa la postura del gobierno.

Hoy con una enorme necedad, no se quiere hacer cargo de haber provocado con su negativa a convocar paritarias, el conflicto docente iniciado el 23 de febrero que ya lleva 36 días de paro por tiempo indeterminado, con el Corte de la Ruta Nacional 22 en Chichinales y ahora un acampe frente a la Casa de Gobierno en Viedma.  Un conflicto que ha costado la vida del compañero Pascual Mosca, secretario gremial de la UnTER. Está inmóvil frente a los graves problemas sociales del pueblo rionegrino y ya prepara medidas de ajuste para hacerle pagar los platos rotos una crisis provincial, agravada por la crisis internacional, provocada por su propio desgobierno, que acumula 25 años de manejo clientelar y burocrático del Estado, en beneficio de la gran familia radical y sus aliados.

 

Un gobierno que miró pasar de lado el conflicto de los trabajadores rurales, de la fruta y los portuarios, es incapaz de defender el trabajo y los derechos genuinos de su pueblo más humilde y sigue defendiendo la tasa de ganancia de los grandes exportadores y demás sectores concentrados de la economía provincial, que poco dejan y mucho se llevan de los bienes naturales y el trabajo cotidiano de los rionegrinos.

Ante esta situación desde la CTA reclamamos al gobernador de Río Negro:

-          El pago en tiempo y forma de los salarios de todos los estatales, sin excepción y sin cronogramas.

-          Paritarias libres para todos los sectores de trabajadores estatales.

-          La democratización de la Obra Social provincial (IPROSS), para que la Salud deje de ser un negocio y sea un derecho.

-          El establecimiento de la Asignación Universal por Hijo con los cientos de millones que destina al clientelismo punteril.

-          Rediscusión del Presupuesto 2009 para reasignar partidas que permitan actualizar y mejorar el salario de los estatales, de manera efectiva y sin trampas, como manera de superar los permanentes conflictos salariales.

-          Garantizar efectivamente el derecho de Huelga con la devolución de lo descontado y el no descuento de los días de paro realizados por los trabajadores en su conjunto.  

-          El desprocesamiento de compañeros criminalizados por los cortes de ruta y otras acciones de lucha.

-          Salud y Educación como prioridades reales y definitivas, para apostar al futuro y atender hoy las necesidades de nuestros niños y jóvenes, destinando la mayor parte del esfuerzo presupuestario y político del Estado para ellas.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2009.

Declaración  del 9º Congreso Nacional de la CTA,  propuesta por congresales de Río Negro

 

NO A LA MEGA MINERÍA TÓXICA

 

Los delegados congresales nacionales, reunidos en el 9º Congreso de Delegados de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, bajo el lema “Para que la crisis no la paguemos los trabajadores, distribución de la riqueza”,  nos pronunciamos en contra de los proyectos mineros que utilicen, a través de la lixiviación, ácido sulfúrico, mercurio y cianuro, por considerarlos un modo de saqueo y destrucción de la vida, el trabajo y la naturaleza.

La voracidad del modelo “mega minero” extractivo, propio del neoliberalismo, no solo mata, intoxica y contamina la vida, sino también saquea y se apropia de nuestros recursos, avasallando los derechos de los pueblos originarios y las comunidades.

El proceder de estos grupos empresarios monta, en los lugares donde se instala, un mecanismo represivo de control social e ideológico. Se inserta en las comunidades, bajo el lema del desarrollo, el crecimiento económico y las oportunidades de trabajo, falsificando, desinformando y enmascarando la expoliación. Utiliza al poder político de turno y al aparato del estado como cómplice, corrompiendo las instituciones, provocando enfrentamientos entre los pobladores y persiguiendo a dirigentes y activistas que denuncian estas maniobras.

Estos proyectos de extracción masiva se repiten en todo el país, en casi todas las provincias cordilleranas, donde ya son visibles las consecuencias ambientales en las “zonas de sacrificio”, degradando la salud de los trabajadores, la población y la calidad de vida.

El modelo de saqueo atenta contra la libertad, el derecho, las economías regionales, y la autodeterminación de los pueblos originarios y las comunidades. No genera beneficios, ni desarrollo, tampoco trabajo y dignidad. Por ello nos comprometemos, como dirigentes y activistas a resistir y luchar junto a los pueblos, en defensa de la vida, de nuestros recursos naturales y contra la degradación y apropiación de la naturaleza.

 

Buenos Aires, 31 de marzo de 2009.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario