miércoles, 29 de abril de 2009

Repudio a atentando a Comunidad Kospi

CONFERENCIA DE PRENSA

REPUDIO AL ATENTADO SUFRIDO POR LA COMUNIDAD KOSPI

Fiske Menuco, 28 de abril de 2009


Desde la CTA Río Negro repudiamos el terrible “atentado” que sufrió la Comunidad Kospi en su territorio ubicado a orillas del Río Negro, en tierras del Fiske Menuco.
El día 27 de abril de 2009, a las 19 hs, la Comunidad se vio sobresaltada por el voraz y descontrolado incendio que se desató en una de las islas, sobre el Río Negro, que conforma una parte importante del territorio ancestral de la comunidad.
El incendio destruyó una vivienda que la familia utilizaba como refugio y lugar de resguardo de herramientas agrícolas e incalculables daños sobre el ambiente natural, principalmente, los bosques autóctonos e implantados y los pastizales que alimentaban el ganado y los caballos.
En la conferencia de prensa que se realizó hoy, 28 de abril de 2009, en el local de CTA Río Negro de Fiske Menuco, Rosana Rojas Huenelaf, representante de la Comunidad Kospi, manifestó que sentía un profundo dolor por este gravísimo hecho que afectó gran parte de las 142 ha y solicitó que la justicia investigue las causas que ocasionaron el desastre y las posibles personas que participaron de este “atentado” al territorio Mapuche Tehuelche. Destacó que los bomberos no llegaron al lugar por falta de medios para contener el desastre, como así también, cuestionó el accionar de la policía que se negó a tomar la denuncia, hecho que motivó la presentación de una denuncia penal ante fiscalía. Denunció, además, que la semana pasada personas cobardes y malintencionadas robaron la bandera Mapuche que estaba izada en un bosque cercano a su vivienda.
Estos hechos no son aislados, ni fortuitos, desde que la comunidad Kospi se alzó en defensa de su territorio, resistiendo los embates del progreso que plantea el desarrollo urbano, viene soportando diferentes maltratos y hostigaciones por quienes pretenden apropiarse del el.
Desde la Central de trabajadores nos solidarizamos con las familias de la comunidad y exigimos justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario