miércoles, 1 de abril de 2009

"Las Caletas"

Las Caletas:

 

Propiedad privada de libertad

 

 

En la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, a orillas del Río Negro y a solo 7 minutos de la ciudad se encuentra en pleno proceso de construcción el 1º barrio privado náutico de la Patagonia. “Las Caletas”, reza el cartel, está pensado para que tus hijos no se olviden que crecieron ahí…

Localizado a 39° 5´ 2. 42" de latitud S y  67° 32´ 50. 95"  de longitud O, abarcará una superficie total de 45 hectáreas sobre el rico, productivo y cada vez mas escaso piso del valle. La obra no tiene descanso, se remueven de día y de noche, durante la semana y los fines de semana una gran cantidad de suelo para crear un paisaje artificial con lagos y canales que permitan a sus compradores disponer de casas con embarcaderos propios.

El mega proyecto ofrece en su página web[1]: “seguridad con guardias privados, infraestructura bajo tierra (luz, agua potable, cloaca y sistema de tratamiento, iluminación, televisión e internet). Espejos de agua, son el eje del conjunto (río, lago, canales, dársenas), son los elementos que permiten la recreación visual, deportes náuticos y embarcaciones hasta el frente de su casa. Todos los Terrenos tienen Frente de Agua de 20 mts, con una superficie desde 900 a 1100 m2 y doble frente (calle / agua), y si lo desean pueden tener su muelle privado, sobre las lagunas y el río. Espacios verdes, para mejorar la calidad de vida, distribuidos en bosques naturales, plazoletas, boulevard y área deportiva.  Las calles del conjunto, tendrán la forestación necesaria para la protección de vientos, sombras, caminatas, sistema de riego urbano; y la calle perimetral está diseñada especialmente para mejorar las condiciones de seguridad y salida de emergencia. Conjunto Urbano, con un código de construcción, con el fin de promover y apoyar la calidad del espacio común y áreas privadas de servicio a partir de la ubicación, calidad en el diseño de las fachadas de las viviendas, y las mejores vistas en su relación con el entorno.”.

La Caleta se divide en varios productos comerciales:

 

  • Condominio Las Amarras Iº y IIº lugar destinado a planta urbana, con lagos y canales artificiales
  • Amarraderos. Caleta de los Álamos y de los Sauces, con arroyos artificiales y canales.
  • Bosque de los Cisnes y Bosque Natural.

 

Para la realización de este emprendimiento están talando y destruyendo árboles y especies autóctonas, modificando el curso del río, la ribera y las islas, avasallando la propiedad pública y por sobre todo apropiándose de tierras de la comunidad mapuche/tehuelche Rojas Huenulaf.

Desde hace mas de cuarenta años, las familias han realizados mejoras y desarrollado sustentablemente el lugar. La actividad principal, que desarrolla la comunidad, es la cría de ganado vacuno y ovino, también siembra de pastizales, agricultura, fruticultura y forestación sustentable con un amplio conocimiento y valoración de especies autóctonas para usos medicinales,

La comunidad vive de acuerdo a su cosmovisión en pleno equilibrio con la naturaleza, toda modificación que han hecho fue para convertir el lugar en una auténtica reserva ecológica para el disfrute de quienes habitamos esta región y las futuras generaciones.

Desde sus abuelos hasta el presente, habitando el lugar cuatro generaciones, se esforzaron por mejorar y desarrollar las condiciones para producir, vivir y disfrutar de la diversidad natural. En estas tierras, guiadas por una ética para la vida, hay trabajo históricamente acumulado. Sus abuelos forestaron con especies autóctonas las márgenes y las islas que hoy se venden para el disfrute de unos pocos y quitando el derecho al trabajo y la vida de todos.

La Familia Rojas Huenulaf desde hace varios meses se encuentra resistiendo a los poderosos, enfrentando con sus propias vidas, sus cuerpos, palabras y sabidurías, el avasallamiento de topadoras que arrasan la naturaleza de sus tierras. También deben soportar la violencia  y  desprotección que la policía provincial ejerce sobre ellos, defendiendo los intereses del poder y el dinero antes que los derechos de los pobladores. Todo esto  pone a estas familias en situación de riesgo y descuido de su forma de vida y subsistencia, perjudicándolos no solo en lo económico sino también en términos psicológicos y de calidad de vida.

La comunidad es dueña legítima de una chacra cercana a la zona en litigio, en ella produce y cría a sus animales. El sector que hoy se ve amenazado con topadoras y progreso se encuentra en la margen norte del río negro.

A orillas del río puede observarse las modificaciones que este provoca, islas, brazos abandonados, lagunas temporales que se inundan y secan con las crecientes y bajantes, bañados, humedales y planicies de inundación con pastizales y plantas medicinales.

Desde que se asentaron las familias de la comunidad mejoraron las condiciones naturales del sector, ya que plantaron árboles que permitieron fijar el suelo, evitando así la fuerte erosión que provoca en ese sector la dinámica del río Negro, introdujeron animales que abonan el suelo de forma natural, permitieron un uso público de las playas para recreación de los pobladores del lugar y la comunidad, organizaron pasajes de tránsito para preservar la flora y fauna del lugar, etc.

La empresa urbanizadora, con gran  soberbia y autorizada por funcionarios negligentes de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas), el DPA (Dirección Provincial de Aguas de R.N.), Dirección de Minería de la Provincia, CODEMA (Consejo de Ecología y Medio Ambiente provincial) y la Municipalidad, desmontó los árboles, cerró el paso público o camino de sirga, cerró la servidumbre de paso, destruyó el suelo fértil y apto para la agricultura y la ganadería, modificó el curso del río, protegió las márgenes con métodos muy cuestionados, como el relleno sanitario, desvió la corriente hacia la margen sur, se apropió de la naturaleza y el trabajo de la comunidad para mercantilizarla y lo que es aún mas grave intimida con métodos propios de la represión a los pobladores para que abandonen el lugar

Desde el CTA Río Negro convocamos a  todas las organizaciones sociales, ONG y ciudadanos a sumarse a defender la vida, la naturaleza y el trabajo sustentable de los pueblos originarios.

Informe elaborado Por:

 

Daniel Montero

Téc. en Planificación Ambiental

Secretario Comunicación y Difusión CTA Cipolletti

Gabriela Montelpare

Docente

Especialista en Educación Ambiental



[1]http://www.patagonialascaletas.com.ar/index2.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario